lunes, 26 de noviembre de 2012

Somos agricultores


         ¡Ya hemos llegado al final! Esta última actividad os va a gustar mucho porque tenéis que estar visitando todos los días el huerto del colegio. Cada día irá uno de vosotros y anotará todo aquello que ahora os pediremos.

           Para empezar, vamos a ir al huerto y vamos a plantar varios tipos de semillas diferentes. Entre las semillas que les daremos destacamos las lentejas, las habichuelas, los guisantes, la soja, el trigo, el garbanzo, el maíz, las pipas de girasol, las pepitas de tomate y el hueso de melocotón. Cada alumno escogerá dos semillas y realizará el seguimiento.

           Como os hemos dicho, cada día bajará uno de vosotros y, además de regar las plantas, anotará en una libreta qué planta ha crecido y cuánto ha crecido; si hay alguna que no crece también lo anotáis. Si veis algo que os llama mucho la atención también sería interesante que lo apuntarais en la libreta de notas.

             Esto es el inicio de la actividad, pasadas tres semanas cogeremos todos los datos que habéis estado anotando y los pondremos en común en la clase. (Al contrastar los datos veremos como tal vez varios que teníais la misma semilla, ha crecido de manera diferente y sacaremos conclusiones).

            ¿Esto para que lo queremos? Bien, cuando tengamos todos los datos puestos en común, cada uno de vosotros haréis una tabla excel donde quede reflejado el tipo de planta y el crecimiento por cada día que ha pasado. A continuación tenéis un ejemplo:

 
         Os preguntaréis, ¿para qué sirve la tabla ahora? Ahora vais a utilizar los datos de la tabla para contestar las siguientes preguntas:
  • ¿Qué porcentaje de plantas ha germinado?
  • ¿Qué porcentaje de plantas han germinado antes de la primera semana?
  • ¿Cuál ha sido la más rápida en crecer?
  • ¿Qué porcentaje de plantas han crecido más de 10 centímetros? ¿Y más de 5?
  • ¿Cuál ha necesitado más agua?
  • En caso de que alguna no haya crecido, ¿qué crees que le ha podido ocurrir?
  • Compara tu planta con la de otro compañero que haya elegido la misma, y observa las semejanzas y las diferencias. Atendiendo a las diferencias, intenta encontrar un motivo que las explique.




No hay comentarios:

Publicar un comentario